marzo 12, 2021

Curso Taller Internacional de Formación Profesional para Latinoamérica y el Caribe

Workshop

Programa de Capacitación Internacional

Tema: Sostenibilidad e inclusión social en los museos

Fecha: 15 a 19 de noviembre 2021 Quito, Ecuador

Horario: 9h00 a 17h00

Modalidad virtual (online Vía ZOOM)

Inicio Convocatoria de Candidaturas a becas: 15 de marzo 2021

Cierre de Candidaturas a becas: 16 de junio 2021

Mayor información. Contacto y solicitudes de subvención:

www.icomecuador.com

icomecuador593@gmail.com

Tel. (+593 9) 9417 9549

 (https://icom.museum)

El Curso Taller centra su importancia en “promover la investigación y el intercambio entre los museos a nivel internacional y desarrollar los conocimientos en museología de los profesionales procedentes de países en vías de desarrollo, especialmente aquellos que proceden de la región Latinoamérica y el Caribe”, donde el ámbito museológico crece a buen ritmo y existe una demanda en aumento de profesionales de los museos.

Durante el desarrollo del Curso taller, expertos ecuatorianos e internacionales compartirán estrategias que invitan a los participantes de los museos, a construir experiencias significativas, valiosas y efectivas para fortalecer la sostenibilidad e inclusión en sus museos. 

Objetivo general

Fortalecer la capacitación y entrenamiento a los miembros de la red profesional de museos de Latinoamérica y el Caribe del Consejo Internacional de Museos ICOM.

Objetivos específicos

  • Fomentar la formación profesional en el ámbito de los museos y la gestión cultural acorde a los nuevos retos y roles de la región de Latinoamérica y el Caribe.
  • Impulsar la integración entre los profesionales de los museos de Latinoamérica y el Caribe.
  • Promover la visibilidad de la UPS y el rol del ICOM a nivel nacional e internacional.

Convocatoria de candidaturas

Para participar en este Curso taller, los miembros del ICOM pueden presentarse si cumplen con los siguientes requisitos:

– Ser miembro activo del ICOM, es decir, haber pagado las cuotas de membresía por tres años consecutivos, incluyendo el año en que se efectúa la solicitud (ej. 2019 y 2020). En caso de ser un miembro nuevo del ICOM o un miembro readmitido, deberá haber pagado las cuotas de membresía durante el año en que se ha realizado la solicitud (ej. 2021).

-Tener fluidez en español hablado y escrito.

– Ocupar un puesto de mando intermedio en un museo reconocido o en un museo de una institución pública.

– Tener 45 años o menos a 31 de diciembre de 2021.

– Los talleres de capacitación están dirigidos principalmente a miembros de ICOM de países con economías emergentes (categorías ICOM 2, 3 y 4), pero los solicitantes de otros países serán considerados.

Documentos y criterios de selección

Las solicitudes deberán ir acompañadas de los siguientes documentos en español:

– Un Curriculum Vitae y fotografía del solicitante que indique formación, experiencia laboral, publicaciones y responsabilidades laborales actuales (máximo una página);

– El formulario de solicitud completo (ver abajo);

– Certificado laboral de un museo o área cultural;

– Una carta de recomendación por parte del director de la institución del solicitante;

– Comprobante de pago de las cuotas de membresía de 2021 (copia de la tarjeta con el sticker de 2021 o documento oficial del Comité Nacional);

– Una copia del DNI o de la primera página del pasaporte. IMPORTANTE: Su pasaporte debe ser válido al menos hasta el 31 de mayo de 2022);

– Declaración de motivación respondiendo a las siguientes tres preguntas:

¿Cómo se relacionan sus responsabilidades actuales con el tema del taller?

¿Qué tipo de conocimientos y habilidades espera obtener del programa?

¿Cómo podría el taller de capacitación fortalecer los proyectos de sostenibilidad e inclusión y actividades que su museo está desarrollando actualmente o planea desarrollar? (300 a 500 palabras máximo);

– Permitir una entrevista online.

Todas las solicitudes deben enviarse completando el formulario en línea antes de la medianoche (GMT), del 16 de junio de 2021;

Tipos de becas

El ICOM, ICOM Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana con el apoyo de los auspiciantes, otorgarían dos tipos de becas, completas y parciales, para el participante durante la duración del taller. Los solicitantes que residan en países que pertenecen a las categorías 2, 3 y 4, como se define en la tabla de membresía del ICOM, tienen prioridad para este tipo de subvención. (Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Chile, México, Panamá, Trinidad y Tobago, Uruguay, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Jamaica, Paraguay, Perú, Suriname, Santa Lucía, Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua).

Los solicitantes que residan en países que pertenecen a la categoría 1, tal como se define en la tabla de membresía del ICOM, serán considerados para subvenciones parciales.

No hay cuotas de inscripción para asistir a la formación.

Los parámetros de selección de participantes son: Membresía ICOM, Estudios, Experiencia Laboral, Dominio del idioma español, Carta de motivación, Entrevista.

Cupo: 40 participantes


Formulario de solicitud

Para completar el proceso, por favor envié los siguientes documentos a icomecuador593@gmail.com:

  • Copia del documento de IDENTIDAD válido, DNI. Primera página del pasaporte (uno es suficiente)
    IMPORTANTE: Su pasaporte debe ser válido hasta mayo de 2022
  • CV actualizado
  • Carta de recomendación
  • Certificación de estar al día en las cuotas de afiliación a ICOM, 2019, 2020, 2021 (Copia de credencial o documento oficial de su Comité Nacional)
  • Documento de apoyo 1: Copia de credencial ICOM con sticker 2021